Expositor: Federico Infante Ph.DLima, Perú  Agosto de 2013

La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana

Makipurarina significa “ayudarse mutuamente”. Es “reciprocidad”.

El Sumak Kawsay significa la plenitud vital, el “buen vivir”. El Sumak Kawsay es la cultura de vida saludable indígena, sustentada en formas de organización ancestrales. Es el grupo lo que importa, la familia en general, los vecinos, el clan.

En los Andes, por ejemplo, laminkaes la cooperación en el trabajo como valor predominante; y la integración con la “Pacha Mama”, la Madre tierra, implica equivalencia y reciprocidad de todos los seres

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ayni es un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros de la comunidad. El concepto “estilo de vida” es “la forma en que se entiende la vida.

La Yanaparina es la solidaridad entre comunidades.

Quipichar (cargar en la espalda al bebe) en las mujeres reseña la íntima relación madre-niño/a.

El “Buen Vivir” es “ética de lo suficiente” para la comunidad y el individuo.

Samak Kausay es la serenidad.

Runakay es el saber Ser.

Pamai: Dimensión espiritual expresada en la “Sacralidad de toda la Vida”.

Wiñak Kausay es la creatividad

Una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal que incluye el aire, agua, montañas, árboles, animales… en comunión con la Pachamama (Madre Tierra), con las energías del Universo y con Dios.

El “Buen Vivir” es parte del desarrollo del individuo y se inicia con la gestación

El Paktakausay es el equilibrio entre el mundo terrenal y el espiritual.

LO SAGRADO

Conciencia de pertenencia y participaciòn con el cosmos.

  • El niño/la niña tempranamente percibe y comprende las correspondencias entre el canto de los pájaros, las fases de la luna, con el ciclo de siembras y cosechas.
  • Hay una continuidad en el estilo de vida andino amazónico.
  • La vida comunitaria se constituye en un factor determinante de la identidad.

Saberes Ancestrales

La vida comunitaria se constituye en un en un potente factor protector de la salud, de carácter socio-comunitario.

Volvamos la mirada a nuestros pueblos originarios.

“Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás. Que todo alcance para todos,
y que a nadie le falte nada.” Abuelos y abuelas aymara

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s