hemos recopilado algunas de las cartas que recibimos en respuesta a nuestro boletin, nos sentimos muy agradecidos de la recepcion que estos tienen y queremos compartir algunos de los escritos que estan muy interesantes. Gracias

Lorenzo Eugenio Vergara (Huancayo)

Intensifiquemos la tarea de organización.
En esta aciaga hora el país necesita una renovación total de la política y sus actores.
Hombres con el perfil de Sergio Tejada no pueden permanecer al margen.
Enviado el 10/02/2017

 

Ramon Gomez Chiarella ( Lima )

Mensaje: peru para los peruanos, rescatemos al peru de la insania  oclocrata ,y destructivista, que pretende el desapacionismo de esta nación
nos toca la mas difícil de las tareas la reconstruccion de la peruanidad, la redignificacion nacional, la inserción del sentido de pertenencia, la construccion de ciudadanía,  mas solo los grandes hombres tienen grandes retos y grandes misiones.y los grandes pueblo grandes tareas.
Enviado el 07/02/2017

 

Graciela Maqui (Lima)

Debemos salir ha manifestarnos contra esta corrupcion que sigue en marcha,carcomiendo los simientos de las familias,destruyendo el futuro de los jovenes,viendo como opcion de desarrollo la vida fácil en la corrupción.
Ningún congresista de los que figuran en esta investigacion deben participar,porque no pueden ser corruptos investigando ¿Qué’
SOY NACIONALISTA,PORQUE AMO MI PAIS.VEO TODO LA RIQUEZA Y POTENCIAL DE MI NACION,Y COMO SE PIERDE,POR ESTOS DELINCUENTES QUE SOLO QUIEREN LLEGAR AL PODER PARA LA REPARTIJA.QUE LES LLEGUE LA NOCHE HA ESTOS MALDITOS.

Enviado el 05/01/2017

Luis Llatas ( Cajamarca )

Felicitaciones a todos usted. Gracias por la información y continuar con el trabajo político tan necesario en esta coyuntura. Espero seguir recibiendo esta información.

Un abrazo.

 

German Trigoso

Solo era un chinito

profesión rector

Que un buen día dijo

Me basta un tractor

 

Y subido en uno

Le dijo a la gente

Fuera tanto choro

Yo si soy decente

 

Entonces el pueblo

Siempre tan sensato

Creyó en su discurso

Y le dio el mandato

 

Para que en once años

Junto a su siamés

Nos levante en peso

El vil japonés

 

Y llegó el cholito

Cual libertador

Otra vez el pueblo

Corrió al dictador

 

Así un mentiroso

Borracho y ladrón

Se hizo de la banda

Y empezó el juergón

 

Cinco años de farra

Whisky y mujerzuelas

Ese fue el gobierno

De esta sanguijuela

 

Para luego al toque

Como un game de tenis

Renaciera un muerto

Como el ave fénix

 

Y de nuevo el verbo

De esta inmensa rata

Hizo que a palacio

Volviera el pirata

 

Para cual su chacra

Rodeado de lacras

Haga el gran reparto

Con el tal Barata

 

Pero como somos

Un país pensante

Nos quedaba otro

El menos brillante

 

Un torpe cachaco

Soberbio y mandón

Dicen que en su casa

Era un mandilón

 

Y así se fue un lustro

En que no avanzamos

Pero para coimas

Sí que nos forramos

 

Fue gracias a Dios

O tal vez a un brujo

Que arribó un gran día

Un líder de lujo

 

Aunque en pocos días

Con un clima bueno

Ya olía a podrido

Pues cayó un Moreno

 

A esperar que el gringo

Enrumbe el camino

O que se jubile

Y se vaya al bingo

 

Y es que siempre es fácil

En un clima adverso

Inspirar la pluma

Escribir en verso

 

Más en un país

En que es tan frecuente

Que tu presidente

Sea un delincuente.

 

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Dr. Víctor Hugo Martel Vidal

La ciencia es corrosiva a las creencias,

y las creencias son corrosivas a las ciencias

Richard Dawkins.

RESUMEN

Como consecuencia del pragmatismo, impuesto por el positivismo, se ha empobrecido la formación humanística de los egresados de las instituciones educativas en general, lo que ha ocasionado la distorsión del verdadero objeto de estudio de la ciencia, contemplando solo lo mensurable y dejando de lado la subjetividad humana que define al sujeto. La cotidiana labor docente requiere conocer los fundamentos epistemológicos, teóricos y prácticos de la psicología, conocer los procesos del aprendizaje facilitará la enseñanza. Nos proponemos dar respuesta a una nutrida y variada lista de paradojas que la psicología tradicional ha ido engrosando nuestras agendas académicas, y que hemos venido postergando durante varias décadas, deuda que los psicólogos hemos contraído con la educación, con la comunidad académica y con la sociedad.

Palabras clave: Positivismo, humanismo, paradoja, epistemología.

EPISTEMOLOGICAL BASIS IN SCIENTIFIC RESEARCH

ABSTRACT

As a result of pragmatism imposed by positivism, graduate humanistic education from institutions at large has been impovished. This situation has produced the distortion of the actual object of study of science, regarding only the meansurable and leaving aside the expression and emotions that define the human being. Everyday teaching requires knowing the epistemological, theoretical, and practical fundations of Psychology, since being aware of the learning process will facilitate education. We intend to respond to a large and varied list of paradoxes with which traditional Psychology has filled our academic agendas, and we have been putting off for decades. This is a debt psychologists have incurred to education, the academic community and society.

Keywords: Positivism, humanism, paradox, epistemology.

 

Introducción

Toda experiencia en investigación nos da la oportunidad de ampliar y profundizar nuestros conocimientos con respecto al problema que abordamos, Popper (1987). Por eso esta actividad tiene muchos cultores quienes dedican gran parte de su vida diaria al placer que reporta todo avance cognitivo que va acompañado de satisfacción no solo profesional, incluye necesariamente  la experiencia personal del investigador y que va a ser compartida por los miembros de la comunidad académica en la que se encuentra. Sin embargo, gran parte de lo que se ha descrito no se produce en la actualidad, los investigadores eventuales no logran resolver medianamente los problemas que abordan, tampoco logran ilustrarse a sí mismos, con lo cual queda poco que compartir y nada que celebrar (Ordine 2014).

Este hecho que se repite con frecuencia se debe, en gran medida, a la imposición del pragmatismo positivista que puede resumirse en dos “variables” que se complementan: Abordan problemas triviales  aquellos que no ofrecen dificultades en su ejecución y evaden la construcción de un supuesto teórico decoroso para sus trabajos de investigación, recurriendo a teorías reduccionistas para salir del apuro. Con esto queda arruinada toda posibilidad de desarrollo profesional fruto del esfuerzo académico intelectual que demanda la investigación.

Se entiende por teoría reduccionista a aquella que no recurre a otras para atender sus propias falencias. Es necesario señalar que no existe ninguna teoría del comportamiento que pueda explicar por si sola la complejidad del comportamiento humano, por lo que resulta imprescindible recurrir a varias para componer una teoría que se aproxime a explicarnos la naturaleza del problema que nos proponemos investigar.

No recurrir a otras teorías no solo es arriesgado, es una decisión ingenua alejada de la curiosidad natural de cualquier investigador de mediana competencia académica. Aquí se cumple el aforismo: “El conocimiento no siempre es garantía de buen comportamiento, pero la ignorancia si es garantía de un mal comportamiento” (Ordine, 2014). Esto significa que la trivialización impuesta por el positivismo ya logró uno de sus efectos perniciosos: imponer la indigencia académica en sus cultores (Feyerabend, 2010).  Se entiende por indigencia a la actividad que no da frutos: no resuelve problemas prácticos en la comunidad, tampoco problemas individuales teóricos del investigador, ambos continúan en el mismo estado luego de concluido el intento frustrado de investigar.

 

La singularidad del comportamiento humano

Desconocer esta evidencia conduce a los investigadores inexpertos a cometer una serie de errores y paradojas en el proceso de investigación (Martel, 2012). Los errores se inician desde el desconocimiento de las poblaciones que son heterogéneas, por lo que los instrumentos elaborados para su aplicación no podrán superar las limitaciones de distintos tipos de subjetividades en cada uno de los miembros de la población estudiada, esto significa que individuos singulares se encuentran en poblaciones heterogéneas.

Lo anterior hace que las respuestas que se obtengan ya se encuentran sesgadas en distintas direcciones no necesariamente orientadas en la dirección que ha previsto el investigador en el trabajo que se encuentra realizando, llámese vocación, madurez cognitiva, aceptación o rechazo, etc. La misma disposición de la población por el estudio varía, algunos acogerán de buen agrado, con  entusiasmo y otros ofrecerán resistencia; entre ambos extremos habrá una serie de estados intermedios, orientados en alguna de las direcciones que se han señalado. Lograr un ambiente empático necesario para obtener respuestas confiables en muy pocas condiciones, se logra, sobre todo, cuando las poblaciones son grandes y las muestras no solo son anónimas, sino sus actitudes y disposiciones son diversas.

Existen experiencias comunes que nos permiten conocer la singularidad del comportamiento humano, sin ir más lejos, la lectura de estas líneas pueda que resulte grata, en algunos casos, anodina, en otros, e irritante en un tercer grupo de lectores, pues cada uno de ellos construirá sus propias interpretaciones de acuerdo a los procesos metacognitivos que disponga para tal fin. Cada vez que recurrimos a poblaciones de estudiantes, profesionales y público en general, encontramos este tipo de actitudes renuentes a ser consultadas, son muy pocas las personas que colaboran o tienen buena disposición para elaborar sus respuestas.

Lo anterior, ya constituye una limitación que los investigadores tratamos de reducir su influencia intentando algún tipo de empatía, ambientes que garanticen privacidad, leer cuidadosamente las instrucciones, etc. En los instrumentos que se elaboran con ítems que contienen reactivos verbales, existe todavía otra dificultad, el lenguaje empleado no es el mismo de uso ordinario en la población.

 

La ciencia es corrosiva a las creencias y las creencias son corrosivas a las ciencias

Uno de los aspectos poco trabajados en las investigaciones es la variada y compleja relación que se establecen entre los conocimientos científicos y las creencias tanto del investigador como de la población a la cual se estudia (Kerlinger, 2008). Esta relación es sumamente curiosa: unos privilegian las ciencias y reducen sus creencias y otros privilegian sus creencias y derogan las ciencias. Los primeros consideran incompatibles las ciencias con las creencias (Dawkins, R. 2008) lamentablemente este es un grupo de proximadamente un tercio de la comunidad académica. Los dos tercios restantes no han advertido aún tal incompatibilidad –según Dawkis- pues no han logrado la madurez cognitiva necesaria o más bien andan reñidos con el coeficiente intelectual que han alcanzado y sería conveniente administrarles algunos de estos instrumentos, aunque gruesos, servirían para mostrar el estado en el que se encuentra tal coeficiente (CI). Los miembros de este segundo grupo, hacen afirmaciones mucho más temerarias aún cuando insisten que entre sus creencias y las ciencias no hay discrepancia alguna y que más bien existe “una relación armónica”, ¿ha habido alguna vez que un perro alabe sus pulgas? (Dawkins, 2008).

La tendencia anterior no es reciente, a lo largo de la historia de la humanidad esta ha sido una constante (Ordine 2014), muchos intelectuales no se extrañan de este hecho pues argumentan que la imperfección humana lo explica con abundante elocuencia tal estado. Sin embargo, algunas sociedades han avanzado en este aspecto, sobre todo sociedades más longevas que la nuestra. Dentro de la actividad académica es de esperar que el asunto mejore gradualmente, pues de ello depende la calidad de vida que alcancemos, nuestro rechazo a la corrupción y demagogia en la elección de autoridades (Mosterín, 2006). etc.

En este orden de ideas y siguiendo a Dawkins (2008), va unos pasos más adelante, señala que existen mentes infectadas cuyos síntomas los describe así:

1.- …el paciente se siente compelido por una convicción interior muy profunda a creer que algo en particular es verdad, correcto virtuoso, convicción que nada tiene que ver con las pruebas o la razón. Los médicos se refieren a tales creencias con el nombre de “fe”

2.- …los pacientes consideran una virtud positiva que la “fe” sea intensa y sólida a pesar de no estar basada en pruebas.

3.- …la víctima de la “fe” es la convicción de que el “misterio” por sí mismo es bueno. No es una virtud resolver misterios. En lugar de ello, deberíamos disfrutar de los misterios y hasta regocijarnos por la imposibilidad de resolverlos.

 

4.- La víctima puede encontrarse a sí misma comportándose de manera intolerante hacia los vectores de fe rivales, llegando, en los casos extremos, hasta matarlos o abogar por sus muertes.

 

5.- El paciente puede notar que, en tanto nada tienen que ver con las pruebas, las particulares convicciones que sostiene sí parecen tener mucho que ver con la epidemiología.

 

6.- Incluso si el paciente es una de esas raras excepciones que profesan una religión  diferente a la de sus padres, la explicación puede ser epidemiológica. Han adquirido resistencia, se hicieron inmunes.

 

7.- Las sensaciones internas del paciente pueden recordar de manera alarmante a las pasiones. Se trata de una fuerza cerebral extremadamente poderosa y no es sorprendente que los virus hacen uso de ella.

Lo anterior describe con mucha aproximación los conflictos cognitivos que se generan cuando las ciencias ofrecen contenidos que no solo generan conflictos cognitivos en el lector, y este resuelve derogando las ciencias mediante argumentos de nacionalidad e ideologías. Es común escuchar dicotomías tales como “izquierdas y derechas”, argumentos generacionales, relaciones de poder, discriminaciones según el sexo de las personas, su condición social, la marginalidad que les fue impuesta por generaciones, y un largo etc, (Martel, 2015).

Ninguno de los cuestionamientos y derogamientos que se han señalado corresponden a fundamentos racionales, todos ellos se encuentran dentro de las creencias y supersticiones irracionales, esto es comprensible en ámbitos propios del sentido común en personas que carecen de toda formación académica. Sin embargo, encontrarlos dentro de lo que suponemos una comunidad académica ya resulta por decir lo menos contraproducente, anómalo, extraño a toda discusión académica.

 

Corrupción e indigencia académica

Muchas instituciones académicas han sido copadas por la corrupción, y actualmente se encuentran secuestradas por ella, la dación de la ley 30220 es un intento por recuperarlas. Esta experiencia en las universidades tanto públicas como privadas se produjo gradualmente al amparo de la ley anterior, la elección de las autoridades universitarias era una de las atribuciones de la asamblea universitaria, donde llegaban los representantes de los docentes y estudiantes, por lo tanto, estos representantes eran fácilmente abordados por los grupos de poder para favorecerlos con su voto. Más adelante, ya la elección de estos representantes era digitada mediante la promoción de los docentes por categorías y mediante concursos “públicos” amañados, a los estudiantes se les reclutaba mediante dádivas: en ingreso a la vivienda, las bolsas para estudiantes, las excursiones, “viajes de estudios”, todo esto afectando los recursos públicos asignados a la universidad.

Luego de cuatro décadas de este tipo de prácticas, la composición de la docencia y el estudiantado fue severamente afectada, la supuesta independencia de los grupos de poder fue reemplazada por el copamiento y el clientelismo electoral. Con la dación de la nueva ley universitaria se trata de reducir este tipo de prácticas, mediante el voto universal en la elección de las autoridades universitarias, sin embargo, la nefasta influencia de la corrupción continúa vigente, luego de algunas experiencias electorales más, es posible ir reduciendo esta nefasta tendencia que nos avergüenza.

En estas condiciones precarias es que existen docentes que conservan la tradición y el sentido académico dentro de las universidades, las líneas que preceden se encuentran orientadas en esta dirección, estamos conscientes igualmente que los cambios que esperamos se inician individualmente y luego se hacen colectivos, es la esperanza que nos anima a realizar este tipo de trabajos.

 

Referencias bibliográficas

Dawkins, R. (2000) Destejiéndo el arco iris: ciencia, ilusión y deseo de asombro. Londres: Tusquets.

—                   (2008) El capellán de diablo. Barcelona: Gedisa.

Feyerabend, P. (2010) Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento.  Madrid: Tecnos.

Ley Universitaria 30220

Martel, H. (2012) Excesos de la metodolatría en la investigación científica. En ATHENEA revista virtual www.academiaperuanadepsicologia.net

—                (2015) Miseria del positivismo. En revista Horizonte de la Ciencia (9) FE/UNCP 2304-4330/ISSN.

Mosterín, J. (2006) Crisis de los paradigmas en el siglo XXI. Lima: FEUIGV.

Ordine. N. (2014) La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado

Popper, K. (1987) Conjeturas y refutaciones en la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Belisardo Silva

 

Hola, Un saludo para todos los que están pensando en serio eliminar la corrupción de nuestra PATRIA,con la cleptomanía de sus gobernantes ha sido dañada y lastimada en todos los tiempos. Esperamos que los

interesados en Política, piensen en el País y no en sus BOLSILLOS, la justicia tiene la palabra, ahora el

GRAN RETO ES DE ELLOS, esperemos que apliquen su sabiduría y honestidad para sancionarlos con

todo el peso de la LEY, caiga quien caiga.

Felipe Torres Andrade

 

 

¿CRISIS EN LAS ALTURAS?:

¿Y EL PUEBLO ORGANIZADO DONDE ESTA?  ( I )

 

Estamos seguros que la respuesta del movimiento popular sería muy diferente a la actual situación política por la que atraviesa el país, si desde un tiempo atrás se hubiera tratado de consolidar el FRENTE Político de Masas que hemos venido planteando en comentarios anteriores.

No hay duda que todos los partidos políticos que representan a los diferentes sectores de la derecha y la gran burguesía están inmersos en actos que caracterizan al sistema capitalista y al actual modelo económico neoliberal, uno de ellos es la corrupción a gran escala; esa que actualmente es la comidilla y ante la cual muchos defensores de este estado burgués capitalista se rasgan las vestiduras pretendiendo salvar el “pellejo”.

Y, claro, el sistema también pretende lavarse la cara, pero no hay que caer en el engaño. Como bien dicen algunos, lo de Obredecht es solo una muestra, posiblemente la guerra por el monopolio comercial empresarial hará que pasado este episodio pueda surgir otro.

Pues bien, frente a esta situación que desnuda por completo el comportamiento complaciente y cómplice de los partidos políticos que ofrecían luchar contra la corrupción, pasado buen tiempo de ese “destape”, en el movimiento popular como tal se muestra igualmente una actitud pasiva y hasta indiferente. Según parece que el “roba pero hace obras” o “no importa si es solo un poquito” ha calado de tal manera que no existe una respuesta organizada contra cualquier atisbo de corrupción.

Si bien es positivo que algunos colectivos sociales muestran su indignación al respecto, la pregunta es ¿y el pueblo organizado donde esta?. Los sindicatos, los partidos y grupos políticos de izquierda, inclusive, brillan por su ausencia en un momento que, en otras circunstancias, hubiera servido para demostrar que se puede ser alternativa de gobierno y poder frente a una clase política y a un gobierno totalmente entregado a administrar CORRUPCION.

No podemos, definitivamente, los que estamos en la vereda del pueblo oprimido y explotado seguir dejando pasar la oportunidad para alcanzar el poder, por el solo hecho que nos falta una organización capaz de dirigir el gran salto. La indignación y la respuesta entusiasta pero anarquizante no favorecen la lucha por la transformación estructural. Entendamos, de una vez por todas, que la lucha del pueblo debe ser contra el sistema capitalista y sus aplicadores; para ello es urgente forjar el FRENTE político de masas que el pueblo necesita bajo un PROGRAMA y un Proyecto que signifique un auténtico cambio político social con ética y moral revolucionaria, con líderes honestos y consecuentes reconocidos, no por su afán de figuración sino, por su práctica constante en la lucha del pueblo.

Por lo tanto, trabajar por la más amplia unidad del pueblo, su desarrollo y fortalecimiento es la tarea urgente del momento.

01 / 02 / 2017

 MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade

Lima, Perú

 

Tom Five

EXTRAÑANDO A CHÁVEZ.
por Carlos Aznárez
Con todo respeto, a cuatro años de tu desparición física Camarada Hugo Chávez Frías, quiero hablarte sin protocolos ni esos candados formales que tú te dedicabas a romper con risa pícara:

Te extrañamos, Comandante, por tu vehemencia a la hora de enfrentar a tus (nuestros) enemigos, a quienes marcaste a fuego sin que te tiemble la mano ni la voz. A todos ellos los fuiste redescubriendo, poniéndolos sobre la superficie y mostrando su brutalidad y avaricia. Extrañamos, mientras nadamos en un mar de politiqueros mediocres y pusilánimes, aquel glorioso día que te aventuraste a denunciar en pleno corazón de las Naciones Unidas que por donde pasara Bush seguiría oliendo a azufre. Quien puede negar que generaste una total simpatía global entre las y los que sufrieron sus guerras y crímenes genocidas. O cuando atacaste con furia a burócratas, corruptos y alcahuetes de turno que intentaban seducirte con halagos, y escuchando como siempre, la voz del pueblo los pusiste en su lugar. Tampoco te quedaste atrás en denunciar a las multinacionales depredadoras, a los paramilitares que asesinaban líderes y lideresas sociales en Colombia, en México o en Honduras, presintiendo que esa guerra contra los y las luchadoras se iba a extender (como ocurre en el presente) a muchos más países.

Con esa misma claridad pero también con ironía, te adelantaste al futuro que luego se descargó sobre el pueblo argentino, enfrentando a Mauricio Macri en un programa televisivo en agosto de 2003, durante tu visita a Buenos Aires y lo apabullaste apelando a conceptos e ideas políticas revolucionarias contra las que Macri no pudo decir ni pío y quedó expuesto al ridículo. Poniendo la guinda de la torta, y para disfrute de los miles de televidentes que seguían el programa, declaraste mirándolo de frente: “Quien quiera llevarse bien con Dios y con el diablo se vuelve loco”. Al actual Presidente le temblaba el bigote y se llamó a silencio.

Te extrañamos, compañero Hugo Chávez, porque supiste elevar al máximo la moral de tu pueblo, lo enrumbaste por la senda de los Libertadores y les mostraste de manera pedagógica que el bronce donde habían encerrado a Bolívar y otros como él, no era otra cosa que una cárcel para ocultar sus ideas emancipatorias.

Ni qué decir de tus dotes de comunicador, utilizando todos los medios a tu alcance para formar y concientizar a quienes desde siempre habían sido excluidos de los beneficios y las distribución de la riqueza. O de tu lealtad, amistad, cariño, respeto y admiración “de ahora y para siempre” con el Comandante máximo de todas las Revoluciones, al que visitaste antes que nadie, allá por 1994 en La Habana y le confesaste que volverías triunfante. Y cumpliste, para alegría de Fidel y de su pueblo.

Insististe, para terror de la oligarquía como antes lo había proclamado Zamora, que la unidad del pueblo y de las Fuerzas Armadas Bolivarianas harían indestructible a la Revolución. No cediste ni un paso a las presiones de la escuálida oposición y cada vez que los confrontaste en las urnas los aplastaste, al calor de seguir construyendo democracia participativa y no retornar jamás a los tiempos de la Cuarta República.

Cómo no vamos a extrañar tu política exterior, Comandante, si generaste un huracán integrador como no sucedía desde mucho tiempo atrás. El ALBA, Unasur y la CELAC fueron naciendo al calor del compromiso con la Patria Grande, de la mano de Fidel y contando con el apoyo decidido de otros procesos que crecieron bajo el impulso bolivariano y antiimperialista. La palabra Socialismo volvió a imponerse como una meta a alcanzar y te esmeraste en explicar que se trataba de la única herramienta teórica y práctica para enterrar al capitalismo.

A pocos días del Paro Nacional de Mujeres, no se olvida tampoco tu prédica a favor de sus derechos que te convirtieron en el primer mandatario feminista del continente. No por oportunismo como suele ser practicado actualmente por algunos funcionarios sino por convicción de creer que las compañeras se han ido convirtiendo en la vanguardia rebelde de estos tiempos.

No sería justo olvidar que gran parte de lo que construiste para tu pueblo sigue en pie bajo la actual conducción de Nicolás Maduro, al que elegiste en momentos donde ya la vida se te estaba escapando por los poros. Pero también es verdad que aún queda mucho por hacer y que Revolución que no se radicaliza pierde su contenido. No es una profecía sino que surge como consigna desde las entrañas del Bravo Pueblo. También fuiste testigo de las debilidades e incorrecciones que ciertos gobiernos que te doraban la píldora con el sonsonete del progresismo, no quisieron dar los pasos necesarios para alcanzarte y se quedaron envueltos en una maraña mezclar capitalismo “humano” con voracidad extractivista. A pesar de esa buena letra, el Imperio ayudó y seguirá ayudando a quitarlos del medio.

Son tiempos complicados los que estamos viviendo, Comandante, sobre todo por el avance de la derecha regional que además de su idiosincracia racista, depredadora y asesina (en estos mismo días estamos recordando a Berta Cáceres), tu legado, tu juvenil estilo de ponerle freno al Imperio y a sus discípulos, sigue fogueando el ánimo y la autoestima de los que se juegan por enteros abajo y a la izquierda por la Revolución y el Socialismo.

Te extrañaremos, camarada Hugo Chávez Frías y recordaremos cada una de tus enseñanzas a la hora de seguir batallando por una sociedad donde quepamos todos y todas.

 

Carlos Aznarez  es  periodista argentino. Director de Resumen Latinoamericano.

Fuente: Resumen Latinoamericano

 

CAMBIO CLIMÁTICO, FENÓMENO DEL NIÑO Y HUAYCOS:

¿Y EL PUEBLO ORGANIZADO DONDE ESTA? (III)

 

“Los cambios en los regímenes de precipitación han sido identificados por los expertos como uno de los principales mecanismos a través de los cuales el cambio climático, generado por la emisión de gases de efecto invernadero, afectaría a la frecuencia, intensidad y magnitud de las inundaciones. William Lau, director del área de estudios atmosféricos de la NASA, anunció que a causa del calentamiento global habrá lluvias más extremas, es decir, en los lugares donde tradicionalmente cae mucha agua durante los próximos años lloverá aún más, mientras que las zonas más secas ahora sufrirán de sequías aún más crudas.

Es por ello, que es importante tomar medidas de prevención y gestión de riesgos de desastre como: labores de prevención en riberas, plantación de árboles en las zonas de cabeceras de cuencas para evitar la caída de huaycos o la instalación de gaviones en quebradas para evitar inundaciones, entre otros.

Estos eventos climáticos extremos afectan múltiples sectores incluyendo agricultura y seguridad alimentaria, recursos hídricos y disponibilidad de agua, y la salud y seguridad de la población”.

Estos párrafos fueron publicados luego de realizada la COP20 en diciembre del 2014 en nuestro país, en cuyos acuerdos se instaba a cada gobierno a ver la manera de poder trabajar el tema de la prevención sobre eventos naturales como el que actualmente está azotando al Perú con resultados aún imprevisibles. Incluso, el 2015, en algunas regiones se desarrollaron foros sobre Cambio Climático y el Fenómeno del Niño, pero podríamos decir que no se le dio la debida importancia.

Es cierto que de los gobiernos de turno poco o nada se ha esperado en temas de prevención, pese a que cada año siempre se han presentado los huaycos y algunos desbordes de ríos, claro está sin la furia y la dimensión de lo que vivimos ahora.

Precisamente, estas reuniones de carácter internacional se han venido realizando periódicamente pero, tal como lo denunciaran los movimientos sociales de los diferentes países, solo era para ganar titulares y seguir dejando de lado las medidas preventivas, no solo en el sentido de sufrir un costo mínimo de víctimas y destrucción sino de controlar toda actividad que conduzca a liberar en exceso el dióxido de carbono (CO2), gas que al acumularse con otros atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por lo tanto, un calentamiento global.

Es decir, lo que está viviendo nuestro país solo era cuestión de tiempo debido a que no existe política de estado con respecto a prevenir las consecuencias del calentamiento global, todo esto pese a tener conocimiento del tema.

Igualmente, al interior del movimiento popular, tampoco se ha debatido sobre esto de manera adecuada y con responsabilidad. Las organizaciones políticas progresistas y/o de izquierda en ningún momento pusieron en la mesa de debates el tema del calentamiento global o cambio climático como necesario a discutir; y lo que es peor, como no existe un movimiento popular debidamente organizado, el pánico generalizado, la desesperación  y la falta de apoyo inmediato para quienes vienen soportando con mayor fuerza el ataque de la naturaleza se ha convertido verdaderamente en un futuro sombrío por la pérdida de familiares y/o  de todos sus bienes.

Otra vez nos damos cuenta que la organización del pueblo es muy importante, no solo para temas de carácter político, sino también para afrontar con mejores recursos cualquier evento propio de la naturaleza.

Nuevamente la respuesta desorganizada y espontánea de la población ha generado, en algunos casos, especulación y aprovechamiento, actos condenables desde todo punto de vista.

Los colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos no han sido capaces de responder de manera oportuna y organizada frente a estos eventos naturales que ya se preveía venir, mostrando su poco interés por este tipo de acontecimientos.

Definitivamente es urgente y necesaria forjar el FRENTE político de masas que el pueblo necesita, donde se incluya en su agenda como afrontar el tema de los fenómenos naturales, como el Niño, el cambio climático y sus consecuencias, como son los huaycos y los desbordes de los ríos. Mientras tanto no nos queda más que colaborar con las campañas de solidaridad y apoyo a las familias que vienen sufriendo de manera directa los embates de la naturaleza agravada, como bien se sabe, por las malas conductas humanas de prevención.

19 / 03 / 2017

MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade

Lima, Perú

 

German  Renteria

22-03-2017

Elecciones en Ecuador

Por qué importa la soberanía nacional

Mark Weisbrot

ALAI

 

La soberanía nacional es un bien infravalorado en el mundo de hoy, especialmente en los medios internacionales, donde las perspectivas de Washington y sus aliados mayormente prevalecen. Esto es cierto respecto a temas tanto políticos como económicos, y las consecuencias pueden ser particularmente fuertes para una región como Latinoamérica, tradicionalmente considerada por los funcionarios estadounidenses como su “patio trasero”.

 

La próxima elección en Ecuador está siendo observada y disputada por fuerzas que tienen visiones opuestas en este asunto. A la izquierda se encuentra la apuesta presidencial del anterior vicepresidente Lenín Moreno y su partido — el cual ha ganado ya la mayoría en la Asamblea — Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana, AP). Al igual que los otros partidos de izquierda que llegaron al poder durante el giro hacia la izquierda que arrasó en la región a inicios del siglo XXI, AP valora la soberanía nacional y la autodeterminación. Sus líderes, así como sus activistas y la mayor parte de su base electoral, entienden que el progreso alcanzado durante la última década hubiese sido imposible si el gobierno del presidente Rafael Correa hubiese seguido las recetas económicas de Washington.

 

Dicho progreso incluyó la reducción de la pobreza en un 38%, y de la extrema pobreza en un 47%. La desigualdad se redujo también substancialmente: La ratio de los ingresos del 10% más rico con respecto al más pobre se redujo, de 36 en 2006 a 25 en 2012. El crecimiento anual de ingresos por persona se incrementó desde el 0.6% de los 26 años anteriores al 1.5%. También el acceso a salud y educación aumentó notablemente, con una inversión en educación superior ascendiendo de 0.7% a 2.1% del PIB — más de lo invertido incluso en muchos países de altos ingresos. En general, hubo el doble de inversión social, y la inversión púbica con respecto al PIB fue más que duplicada.

 

Para alcanzar estos objetivos, el gobierno tuvo que re-regular el sector financiero, gravar la fuga de capitales, exigir a los bancos la repatriación de la mayor parte de sus activos líquidos en el extranjero y hacer del Banco Central un integrante más del equipo económico del ejecutivo — entre otras reformas económicas. Sin el Estado actuando ahora por el interés público en lugar de en nombre de los banqueros ecuatorianos y los ciudadanos más ricos, Ecuador no hubiese alcanzado la mayor parte de los avances de la última década.

El retador, el ex-banquero Guillermo Lasso, propone el tradicional programa de derecha consistente en rebajas tributarias para los ricos y reducciones de gastos aun mayores, orientadas a disminuir el déficit presupuestario. Se compromete a reducir el rol del Estado en la economía, que fue en realidad muy importante para los avances de la última década, argumentando que el “libre mercado” es la clave para desencadenar el potencial económico del país. También ha prometido recuperar la autonomía del Banco Central, lo que lo convertiría más en un instrumento de los grandes banqueros, como el que el mismo Lasso fue en su momento de gloria hacia el final de los noventa (cuando la economía naufragó debido a un colapso bancario).

 

Lasso también admitió ser dueño de un banco en Panamá, que se dedica principalmente a facilitar la fuga de capitales desde Ecuador. Se trata de un gran tema de soberanía nacional para Ecuador, ya que la mayoría de los votantes acaban de aprobar (en las elecciones del 19 de febrero) una propuesta de ley para prohibir que personas con cargos públicos tengan dinero en paraísos fiscales.

 

Todo esto sería un mal presagio bajo cualquier circunstancia, pero la falta de respeto por la soberanía nacional significa que si la economía se mete en problemas — lo cual es probable, dados los recortes presupuestarios propuestos — Lasso probablemente recurriría al FMI en busca de un préstamo. Aquello significaría el fin de la duramente ganada soberanía del Ecuador en política económica, y una cantidad de “reformas estructurales” definidas en Estados Unidos que Lasso y sus aliados estarían ansiosos por implementar.

 

No es poco significativo que, de acuerdo a un documento filtrado de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, Lasso informó a los funcionarios diplomáticos de sus esfuerzos por organizar una oposición empresarial al gobierno de Correa en 2007. Si hubiese evidencias así de contundentes respecto a las relaciones entre Rusia y Donald Trump, esto significaría el fin de su presidencia.

 

Ya sabemos cómo fueron las décadas de reforma estructural promocionadas en el pasado por Washington: casi cero crecimiento en ingresos por persona en el Ecuador durante un total de dos décadas (1980–2000). Podemos ver también el desempeño de los nuevos gobiernos de derecha, apoyados por Washington, en Argentina y Brasil. Ha pasado casi un año desde que el corrupto de derecha Michel Temer tomó el poder mediante un “juicio político” — que muchos expertos han tildado de golpe debido a la ausencia de una verdadera causal de destitución. La depresión más larga de la historia del Brasil ha continuado agudizándose durante el último cuatrimestre de 2016, con niveles récord de desempleo y sin fin a la vista. La inversión continúa cayendo a pesar de — o mejor debido a — la austeridad y los recortes presupuestarios, que supuestamente habrían de entusiasmar a los inversores, incluso si al mismo tiempo hundieron la economía.

 

En Argentina, recesión y un 40% de inflación, así como devastadores incrementos de precios en los servicios públicos, han llevado a millones de argentinos a cambiar de opinión respecto al presidente de derecha que la mayoría eligió en diciembre de 2015. Como Lasso y Temer, el presidente argentino Mauricio Macri es un protegido de Washington. Cables diplomáticos filtrados de 2009 lo muestran pidiendo a funcionarios estadounidenses un tratamiento más duro contra el gobierno Kirchner en Argentina. Ahora esta gente tendrá como sus aliados más cercanos a Donald Trump y a extremistas republicanos en el Congreso de los Estados Unidos, gente como el senador Marco Rubio, quien con gusto destruiría Ecuador para salvarlo.

 

Sin duda este no será el mejor momento para que Ecuador devuelva a Washington su duramente ganada soberanía nacional.

 

Traducción de Jorge Enrique Forero.

 

Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR) en Washington, D.C. y presidente de la organización Just Foreign Policy. También es autor del nuevo libro “Fracaso. Lo que los ‘expertos’ no entendieron de la economía global” (2016, Akal, Madrid).

 

Artículo publicado en inglés por The Hill, el 19 de marzo 2017.

 

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/184246

Envía esta noticia

 

 

22-03-2017

Noam Chomsky, Piedad Córdoba, Danny Glover, Domenico Losurdo e István Mészáros, entre los más de cien firmantes

Intelectuales y artistas del mundo preocupados por los abusos de Macri en Argentina

Prensa REDH

 

Más de un centenar de intelectuales, artistas, defensores de DDHH, comunicadores y referentes políticos y gremiales del mundo entero adhieren a una declaración donde manifiestan “la más plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri”.

Entre las primeras firmas del documento se destacan el filósofo estadounidense Noam Chomsky, la defensora de DDHH colombiana Piedad Córdoba, el actor norteamericano Danny Glover, el periodista brasileño Emir Sader, el filósofo italiano Domenico Losurdo y el destacado profesor de la Universidad de Sussex, István Mészáros, entre otros.

 

En el documento, los firmantes destacan que “Argentina tuvo relevancia internacional por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno: Panamá Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino”. Tras ello cuestionan la prisión de Milagro Sala, destacando los pronunciamientos de ONU, Parlasur, OEA y Amnesty en torno a la “arbitraria” detención.

 

“Hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación” dicen, manifestándose solidarios también con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien “sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia”.

 

Los firmantes representan a una veintena de países: EEUU, Canadá, Italia, Suiza, Francia, Inglaterra, Portugal, Chile, México, Colombia, Perú, Venezuela, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Brasil. Finalizan el comunicado afirmando que “c ontra los abusos del gobierno de Macri, decimos: el mundo está con Argentina”.

—-

 

COMUNICADO COMPLETO

CONTRA LOS ABUSOS DE MACRI

EL MUNDO CON ARGENTINA

 

Los y las abajo firmantes, intelectuales, artistas, defensores de DDHH, comunicadores y referentes políticos y gremiales del mundo entero, manifestamos nuestra más plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

 

En apenas quince meses, Macri impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede. La profunda caída de la actividad económica, particularmente la industria, se evidencia en una creciente pauperización social: hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación.

Durante estos meses, además, Argentina tuvo relevancia internacional por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno: Panamá Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino, entre otros. A esto se le suma el injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, hecho que ameritó que diversas organizaciones internacionales (ONU, Parlasur, OEA, Amnesty, entre otras) calificaran como “arbitraria” la detención, pidiendo la inmediata liberación de la parlamentaria del Mercosur.

 

Manifestamos, asimismo, nuestra más plena solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia.

 

Contra los abusos del gobierno de Macri, decimos: el mundo está con Argentina

 

Adhesiones a: argentinaredh@gmail.com

 

Primeras firmas:

 

Noam Chomsky (Filósofo, EEUU); István Mészáros (Filófoso. Universidad de Sussex, Inglaterra); Danny Glover (Actor, EEUU); Roberto Fernández Retamar (Presidente Casa de las Américas, Cuba); Domenico Losurdo (Filósofo, Italia); Atilio Boron (REDH Argentina); Piedad Córdoba (Poder Ciudadano, Colombia); Emir Sader (Periodista, Brasil); Miguel d’Escoto Brockmann (ex Canciller Nicaragua); Paulo Pimenta (Diputado PT, Brasil); Roy Chaderton Matos (Diplomático, Venezuela); Carmen Bohórquez (REDH Venezuela); Ángel Guerra (REDH México); Fernando Buen Abad (Filósofo México); Gilberto López y Rivas (La Jornada, México); Stella Calloni (Periodista, Argentina); Luis Britto García (Escritor, Venezuela); Alfredo Serrano Mancilla (Director CELAG); Juliana Marino (Ex Embajadora de Arg en Cuba); Telma Luzzani (Periodista, Argentina); Fernando Rendón (Poeta, Colombia); Katu Arkonada (REDH Bolivia); Alicia Castro (Ex Embajadora de Arg en Reino Unido); Vilma Soto Bermúdez (MINH Puerto Rico); Omar González (REDH Cuba); Gayle McLaughlin (Concejal de Richmond, California, EEUU); Hugo Urquijo (Psiquiatra, Argentina); Rosario Cardenas (Coreógrafa, Cuba); Horacio López (CCC, Argentina); Aurelio Alonso (Casa de las Américas, Cuba); Juan Manuel Karg (REDH Argentina); Paula Klachko (Undav, Argentina); Wilma Jung (Periodista, Suiza); Luis Cuello (Otra Prensa, Chile); Winston Orrillo (Premio Nacional de Cultura, Perú); Ammar Jabour (Venezuela); Volker Hermsdorf (Periodista, Alemania); Alicia Jrapko (REDH EEUU); Ricardo Canese (Parlamentario Parlasur, Paraguay); José Steinsleger (Periodista, México); Homero Saltalamacchia (UNTREF, Argentina); Márgara Millán (UNAM México); Saúl Ibargoyen (Poesta, Uruguay); Francisco José Lacayo (REDH Nicaragua); Liliana Duering (Pintora, México); Pablo Vilas (Secretario Política Internacional La Cámpora, Argentina); Bruce Franklin (Escritor, EEUU); Cristina Steffen (UAM, México); Marta de Cea (Promotora cultura, México); Luigino Bracci Roa (Comunicador, Venezuela); Pablo Imen (CCC, Argentina); Modesto López (Documentalista, México); Antonio Eduardo Soarez (Portugal); Rino Muscato (Italia); Pedro Véliz Martínez (Presidente Sociedad Cubana de Medicina, Cuba); Sofia M. Clark d’Escoto (Politóloga, Nicaragua); Jane Franklin (Historiadora, EEUU); Judith Valencia (Economista, Venezuela); Joan Brown Campbell (Ex Secretaria General de Consejo Nacional de Iglesias, EEUU); Graylan Hagler (Pastor Congregación de Iglesias Unidas de Cristo, Washington, EEUU); Luis Suárez Salazar (Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Cuba); Gonzalo Gosalvez Sologuren (Economista, Bolivia); Arturo Corcuera (Premio Poesía Casa de las Américas, Perú); Hildebrando Pérez Grande (Premio Poesía Casa de las Américas, Perú); Iván Padilla Bravo (Periodista, Venezuela); Diana Conti (Diputada, Argentina); Jorge Barrón (Director Videoteca Barbarroja, Bolivia); Julio Escalona (Escritor, Venezuela); Chiqui Vicioso (Escritora, República Dominicana); Ariana López (REDH Cuba); Hernando Calvo Ospina (Escritor, Francia); Farruco Sesto (Profesor, Venezuela); Jorge Ángel Hernandez (Cuba); Pedro Calzadilla (Ex Ministro de Educación, Venezuela); Vicente Otta (Sociólogo, Perú); Bruno Portuguez (Pintor, Perú); Juan Cristobal (Premio Nacional de Poesía, Perú); Alirio Contreras (Escritor, Venezuela); Carlos Aznarez (Periodista, Argentina); María do Socorro Gomes Coelho (Presidente Consejo Mundial de la Paz); Jorge Drkos (Ex Senador Arg, FPV); Néstor Francia (Comunicador, Venezuela); Verónica González (Concejal Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina); Roger Landa (REDH, Venezuela); Alejandro Dausá (Teólogo, Bolivia); Liliana Franco (Diseñadora, Uruguay); Reynaldo Naranjo (Poeta, Perú); Ana María Intili (Poeta, Perú); Rosina Valcárcel (Poeta, Perú); Fanny Palacios Izquierdo (Poeta, Perú); Jorge Luis Roncal (Editor, Perú); Julio Dagnino (Educador, Perú); Feliciano Atoche (Arquitecto, Perú)

Envía esta noticia

 

 

22-03-2017

Periodismo y blogosfera en Cuba

Renovando los espacios de participación, aceptación y responsabilidad ciudadana

María Isabel Alfonso

Cuba Posible

 

La gradual inserción de Cuba en un nuevo marco de relaciones económicas ha dado pie a la emergencia, en todas las zonas del espectro social, de sujetos cada vez con mayor capacidad de autogestión, con todos los riesgos y complejidades que esto trae aparejado. Parte de los retos que acompañan a estas nuevas subjetividades, es la posibilidad de expandir y repensar sus competencias discursivo-informativas dentro de horizontes comunicacionales asociados a una visión menos centralizada de la información.

 

Se trata, en realidad, de un fenómeno que rebasa el espectro de “lo cubano”: hablamos de la irrupción, a gran escala, de nuevos agentes de la información, quienes circunvalan las limitaciones de un periodismo secuestrado por agendas de variada índole. Gracias a los discursos digitales que ensayan, el mensaje es menos unívoco. En su función de explorar otros enfoques y de develar contenidos obviados, deliberadamente o no, por los medios conectados al mainstream, blogueros y comunicadores digitales negocian espacios para que esto ocurra. Y aunque la capacidad, seriedad y profesionalismo con que comunican puede, en efecto, ser variable, no significa que por ello su función sea menos legítima.

 

Cuba no está exenta de estas dinámicas. Con similares objetivos, emergen hoy en la Isla, ocupando lugares de enunciación estatales y no estatales, sujetos que se sienten con derecho y capacidad de ser parte del nuevo hacer informacional.

 

Se trata de un movimiento que no solo implica a los llamados actores “alternativos”. Parte de esto es lo que viene ocurriendo con la prensa en las provincias, que ha estado promoviendo, ya sea en espacios digitales o impresos, un periodismo no tan enfocado en la promoción de agendas, sino volcado en sus funciones informativas, investigativas y críticas. Reportajes sobre temas acuciantes de la realidad nacional, como el recientemente publicado por el periódico villaclareño Vanguardia sobre los derechos laborales en el contexto del cuentapropismo, o por Escambray, sobre temas incómodos como el de los balseros, dan muestra de ello. Igualmente, debe reconocerse el esfuerzo de zonas de la prensa nacional por abarcar, con similar amplitud, temas que antes eran de interés menor.

 

La institución del periodismo no está ajena a la necesidad de una revitalización. Voces receptivas y sensibles, desde la institucionalidad, claman por ello. Cada vez con más diligencia y lucidez, abogan por la adopción de nuevos tonos, de mayor acceso a las fuentes e incluso, por una Ley de Prensa. Fue en este tenor que se concibieron las Propuestas del II Encuentro de Jóvenes Periodistas celebrado a principios de febrero del presente año en la capital.

 

Contenidos de similar complejidad y alcance fueron abordados en el encuentro “Hacia una Ley de Comunicación en Cuba”, convocado por el Foro de Estudios Críticos y la revista La letra corta, realizado en la Universidad de La Habana el pasado 14 de marzo.

 

Las propuestas sintetizadas a raíz de la discusión incluyen: “la institución de mecanismos que potencien y garanticen la protección de todos los sujetos, tanto emisores como receptores públicos y privados”, y de otros que aseguren “la pluralidad y la diversidad, los cuales puedan ser accionados por el Estado y la población alternativamente, evitando ante todo la concentración y monopolización de los medios de comunicación.” Abogan también las propuestas por “crear una instancia administrativa descentralizada, en la gestión del servicio público de difusión y comunicación.” Al respecto, una estudiante de periodismo comentó: “¿Por qué no pueden existir medios que no tengan que subordinarse al Partido? Si la prensa es el cuarto poder, ¿cuál es el poder real que tiene? Espero que si un día se aprueba la Ley de Prensa, los medios tengan realmente el poder que deberían.”

La necesidad de repensar los conceptos de lo estatal, lo no estatal, y lo público en el contexto de los nuevos medios digitales cubanos y de un posible marco de legalidad, otro de los temas abordados en el Foro, ha sido centro de interés recurrente, sobre todo en el marco de las celebraciones del Día de la Prensa en Cuba. Comenta al respecto Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana:

 

“El periodismo está en una encrucijada, la de ganar credibilidad entre sus públicos, la de hacer un periodismo que se parezca a la gente, y que los medios de comunicación tradicionales tengan un papel complementario a los medios sociales, los blogs, los ciudadanos. Si no entendemos que hay un desplazamiento de ese modelo mediocéntrico de los años 80, donde todo dependía del noticiero de televisión, o de un periódico, o de una radio, una prensa estatal, —lo que no quiere decir que renunciemos al concepto de prensa estatal y pública que forma parte del diseño de nuestra sociedad—; lo que quiero decir es que hay que incorporar a nuevos actores en el ejercicio de la comunicación.”

 

Concuerda con esta perspectiva Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores, quien incluye la siguiente reflexión en su blog personal:

 

“El escenario para el desarrollo de la prensa cubana en los próximos años implica que tendremos que aprender a lidiar en el ámbito de la comunicación pública con nuevos actores, mejores o no tan buenos en sus estándares profesionales y éticos, con intenciones más o menos concordantes con los valores socialistas que queremos hacer predominar, y debemos hacerlo a partir de la calidad, oportunidad y diversidad de nuestras propuestas.”

 

Este dossier, en seguimiento a otro publicado por Cuba Posible en noviembre de 2016 (Para un debate sobre la prensa en Cuba: “La esencia de la prensa libre es la esencia de la libertad, firme de carácter, racional y moral”), continúa explorando estos temas en resonancia con todas las voces que hoy buscan aportar constructivamente al debate sobre un mejor periodismo y, en general, mejores dinámicas informacionales en la Isla.

 

Los textos que irán apareciendo consecutivamente –una encuesta en la que participan el reconocido periodista Joaquín Borges-Triana, recientemente galardonado con el premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, así como Amílcar Pérez Riverol y Enzo Basile, ambos colaboradores de espacios digitales, más una entrevista al periodista uruguayo radicado en Cuba, Fernando Ravsberg- pretenden abordar estos temas con la visión integradora que los mismos ameritan. El presente dossier tendrá continuidad en el futuro.

 

En el contexto de las recientes celebraciones del día la Prensa en Cuba, Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) expresó: “Tenemos por delante la urgente tarea de cambiar el modelo de prensa para responder a reclamos históricos de los profesionales y de la sociedad y, a la vez, dar respuesta a los profundos cambios culturales y tecnológicos que vive hoy la comunicación en la era de Internet y las plataformas sociales”.

 

Considérense pues, las reflexiones que siguen, como nuestro pequeño aporte a tan loable proyecto.

 

Fuente: http://cubaposible.com/periodismo-blogosfera-cuba/

Envía esta noticia

 

 

22-03-2017

China

El cinturón, la carretera y los pasos hacia el “gran salto”

Alberto Cruz

CEPRID

 

China ha marcado con claridad el camino del futuro y le ha puesto un nombre a su estilo: “Un cinturón, una carretera”. Parece ya muy lejano aquel año de 2013 cuando el presidente Xi Jinping hizo una propuesta para dar un vuelco radical al orden financiero y económico hasta entonces vigente. Es lo que se conoce popularmente como “Nueva ruta de la seda”, un nombre mucho más fácil de retener que el oficial.

 

Poca gente se dio cuenta entonces de lo que representaba una iniciativa de estas características puesto que no sólo suponía el inicio de un nuevo orden económico, sino que iba acompañada de toda una revisión del sistema financiero en el que se sustentaba hasta entonces el mundo y que se basaba en el sistema de Bretton Woods que ha regido desde la II Guerra Mundial. Porque en paralelo a esta “Nueva ruta de la seda” se ponía en marcha el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), el organismo financiero que la da soporte.

 

Poca gente se dio cuenta entonces de que China es un país gobernado formalmente por el Partido Comunista, que la mayoría de sus grandes empresas y bancos están en manos del Estado y que, en síntesis, la “Nueva ruta de la seda” y todo lo que la acompaña representa una ambiciosa (y al mismo tiempo preocupante, para Occidente) expansión del capitalismo de Estado tanto en el ámbito económico como en el financiero. No hay que perder de vista que cuatro de los cinco bancos más grandes, en cuanto a volumen de dinero, reservas y negocios, son chinos. El otro es japonés.

Pero en lo que sí cayeron algunos, como EEUU, fue en que la “Nueva ruta de la seda” no sólo era la versión moderna de la abierta por la propia China hace más de 2000 años, sino que esta tenía un componente nuevo: no sólo era terrestre, sino que incluía el transporte marítimo. De ahí lo de “cinturón”, que hace referencia a un cinturón marítimo puesto que lo de “carretera” es evidente para el desarrollo por tierra. Teniendo en cuenta que el mar ha sido tradicionalmente el Talón de Aquiles de China, EEUU se puso manos a la obra para evitarlo e inició toda una estrategia de cerco marítimo, reforzando y multiplicando su presencia militar en los países asiáticos y oceánicos.

 

Este fue el eje sobre el que Obama quiso que pivotase su segundo mandato (1). Tenía claro que una combinación de poder territorial y marítimo suponía el fin de la hegemonía comercial estadounidense en Asia, por lo que pese a muchas reticencias terminó adhiriéndose a la Asociación Trans-Pacífico aunque su sucesor, Donald Trump, ha dado marcha atrás y ha retirado a EEUU de la misma. Ironías del destino, los ahora huérfanos países de la fenecida ATP quieren invitar a China a que forme parte de esa asociación, a la que dicen querer reformar de sus pretensiones iniciales, y China se está dejando querer.

 

Otros, como Rusia, vieron el cielo abierto con la iniciativa de “Un cinturón, una carretera”. Aunque no fue inmediato el interés que Rusia puso en ella, las sanciones que impuso EEUU en 2014 (a las que se sumó irreflexivamente la Unión Europea) hicieron que el sector euroasiático del Kremlin ganase finalmente el enfrentamiento con los euroatlánticos y la política tradicional del Kremlin de mirar a Europa cambió hacia Asia, hasta entonces considerado sólo un territorio secundario a excepción del correspondiente a los países que habían formado parte de la Unión Soviética. Y en Asia la potencia incuestionable es China.

 

China no dio este paso a la ligera. Lleva años de penetración callada en todos los continentes haciendo gala del “consenso de Beijing”, la considerada ideología oficial en política exterior y que, en síntesis, se basa en la multipolaridad, la no injerencia y la diplomacia. Tres aspectos que están en las antípodas de la forma en que EEUU (como el resto de países occidentales) se ha venido comportando para lograr su hegemonía mundial.

 

Son ya muchos los países de todos los continentes que han constatado que China apuesta por el desarrollo pacífico y por minimizar el conflicto para facilitar el desarrollo económico y las inversiones. Es una opinión muy extendida, sobre todo en los países africanos y asiáticos. Y son muchos los que ya contraponen este sistema al del FMI y al del BM. Pero a quien le corresponde hacer que la diferencia sea palpable en todo el planeta es a la misma China y aquí tiene un claro déficit: su propia situación interna (corrupción, desarrollismo a cualquier costo, aumento de la desigualdad social y conflictos sociales generados por todo ello) suele ser puesta de relieve por Occidente para atemperar las ansias de cambio de otros países y el que miren como nuevo referente económico y financiero a China.

 

Así que esta es una de las razones del giro interno dado no hace mucho por la dirección del PCCh, con el presidente Xi Jinping a la cabeza, y la lucha no sólo contra la corrupción sino contra la pobreza y un mayor interés en las cuestiones ambientales que se acaba de sancionar en la recién terminada reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (5-15 de marzo).

 

Los pasos hacia el “gran salto”

 

En esta reunión se ha podido constatar que dentro del PCCh hay dos sectores, al igual que en el Kremlin, aunque no se les puede denominar igual que a los rusos pese a que tengan la misma o muy parecida orientación. Dentro del PCCh hay quien apuesta por una mayor rapidez en cuanto a desbancar a EEUU como superpotencia –sobre todo el sector vinculado con el Ejército- y quien dice que hay que ralentizar todo el proceso para evitar un enfrentamiento abierto en unos momentos en los que China aún está por debajo de EEUU en términos militares.

 

Este sector afirma que aunque China ya no está en una situación como la de las tres grandes crisis que ha sufrido en los últimos 20 años como consecuencia de la rápida integración a una economía globalizada (lo que consideran “crisis importadas”) y que ha resistido muy bien la penúltima agresión económica externa de 2015, cuando varios ataques simultáneos de los grandes intereses financieros, desde dentro y fuera de China, causaron importantes caídas en los mercados de valores y una reducción de las reservas de divisas, aún no se es lo suficientemente fuerte como para dar “el gran salto”.

 

Esta es la posición de la gran mayoría del sector gobernante, que ha retrasado todo lo que ha podido el sistema financiero alternativo (principalmente el BAII) y apuesta siempre que puede por mantener la supremacía del sistema de Bretton Woods (léase el FMI y el BM) hasta que llegue ese momento del “gran salto”. Así hay que interpretar las constantes apelaciones chinas a que el BAII “complementa” a esas dos instituciones.

 

Sin embargo, la situación de crisis mundial de los países capitalistas clásicos está haciendo casi imposible esa espera. El BAII es claramente ya la alternativa tanto al FMI como al BM y los hechos son tozudos al respecto: sólo en el año que lleva plenamente operativo ha concedido créditos, en yuanes, por un equivalente a los 48.000 millones de euros para financiar la friolera de 120 proyectos relacionados con la “Nueva ruta de la seda”. El último hasta el momento ha sido otorgado el pasado 13 de marzo a Filipinas –con lo que queda palpable el giro que da este país en sus relaciones exteriores, distanciándose aún más de EEUU- por un equivalente, en yuanes, a 6.900 millones de euros. Por el contrario, el Banco Asiático de Desarrollo, que lidera Japón y que también es subsidiario del BM, otorgó en 2016 únicamente 13’5 millones de euros para proyectos en infraestructuras aun reconociendo que la región necesita una inversión anual de 800 millones sólo en ese aspecto. Como se ve, la diferencia es abismal y los países asiáticos se dan perfecta cuenta de ello.

A estos proyectos y créditos hay que sumar los concedidos por China a América Latina –si bien no han sido realizados o bien bajo la cobertura del BAII sino del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (otra de las instituciones alternativas al FMI y al BM), como es el caso de los proyectos en Brasil, o bien de forma unilateral- y que suponen un total de 21.200 millones de dólares (aquí sí en esta moneda) superando, con mucho, lo concedido en el mismo tiempo por el BM y su subsidiario zonal, el Banco Interamericano de Desarrollo, y que ha sido de 11.600 millones en total.

 

Al mismo tiempo, China es el principal suministrador de créditos a 15 países africanos (de los 54 que componen el continente) y está cogiendo cada vez más fuerza incluso en la moribunda Unión Europea, donde ya es el principal socio comercial de Alemania (170 millones de euros de comercio anual), superando a los EEUU (165 millones de euros).

 

Por lo tanto, la tendencia es ya global e imparable. Este papel claramente hegemónico o, si parece muy fuerte la expresión, preponderante en las relaciones internacionales representa un contrapeso, quiérase o no, del sistema occidental basado en Bretton Woods y muestra que China tiene capacidad para dar un giro al sistema económico global. Si quisiera. Porque en estos momentos quien lleva la voz cantante en el Partido Comunista de China es el sector que quiere mantener a cualquier costa las conexiones con Occidente sin asustar demasiado.

 

Este sector no quiere convertir al BAII en la alternativa definitiva al FMI y al BM, de ahí la insistencia en que son instituciones “complementarias”, y tampoco quiere reemplazar al dólar como moneda de referencia del mundo a pesar de constatar una y otra vez que EEUU rescribe sus propias normas, como ha hecho con el FMI, por ejemplo, para responder a la subida de los rivales económicos. EEUU tuvo que admitir que el yuan formase parte de la canasta de monedas de reserva (divisas) del FMI pero al mismo tiempo impuso un cambio normativo en el que los préstamos emitidos en dólares deben ser pagados en su totalidad pero no así los de otras monedas. Eso perjudica de forma clara a China.

 

Sin embargo, las tensiones internas y la propia dinámica económica global, con un descenso de la hegemonía occidental y el creciente auge del resto (la propia China, así como India e, incluso, Rusia) hacen que ese reemplazo esté mucho más cerca de lo que a este sector le gustaría y el camino es cada vez más rápido hacia la igualdad yuan-dólar en cuanto al comercio internacional y transacciones financieras se refiere. El ser ya moneda de reserva en la canasta del FMI lo hace inevitable, aunque se podrá acelerar más o menos. Esa es la baza que ahora, después de la Asamblea Nacional Popular van a jugar los dirigentes chinos.

 

El BAII tiene ya su propio ritmo y su simple entrada en funcionamiento, en enero del año pasado, ha supuesto una mayor coordinación de los esfuerzos financieros de China para la exportación de capital, el fortalecimiento de los vínculos financieros con otros países, especialmente los asiáticos, y se ha otorgado más formalidad a esos vínculos dotándoles de un alcance mucho mayor que el económico. Ha puesto ya la base para una mayor influencia estratégica de China en todo el mundo y así lo han reconocido países aliados tradicionales de EEUU, como Alemania o Gran Bretaña, que se han sumado al BAII desoyendo a los estadounidenses. Es la primera vez en la historia reciente que EEUU (y Japón) queda fuera de una institución financiera de este relieve y pone de manifiesto que están empezando a surgir importantes contradicciones entre EEUU y sus aliados. El hecho ya mencionado de que China se haya convertido en el primer socio comercial de Alemania es suficientemente significativo al respecto.

 

Esto supone un espaldarazo al sector del PCCh que quiere ir más deprisa y desbancar a EEUU como superpotencia. Estamos en un momento histórico, dicen, “donde los planes de reformar la globalización prescindiendo del neoliberalismo para mejorar la vida del planeta están a punto de erosionar el orden liberal internacional que EEUU ha impuesto al mundo desde 1945”. Este sector está creciendo e imponiendo algunas cuestiones en el discurso, como quedó patente en la última cumbre del G-20, celebrada precisamente en China, cuando Xi Jinping hizo un llamamiento a una “nueva globalización” fuera de los parámetros neoliberales, de los valores occidentales y de sus instrumentos (2), haciendo hincapié en que cada país tiene que seguir su propio camino específico hacia el desarrollo “fuera del desastroso, largo y ruinoso camino de extender la democracia tal y como lo planteaba la antigua globalización”.

 

Por si no hubiese quedado claro el mensaje, en esta crucial reunión de la Asamblea Nacional Popular se ha contrapuesto la situación en los países occidentales (con referencias a EEUU y a la UE) con “la estabilidad del sistema comunista”. Y se ha utilizado una cita de Mao para afirmar que “la aparición de la crisis social del capitalismo es la evidencia más actualizada para mostrar la superioridad del socialismo y del marxismo”. Es la primera vez en mucho tiempo que se utiliza un lenguaje semejante, sobre todo cuando se añade que “la democracia de estilo occidental solía ser un poder reconocido en la historia para impulsar el desarrollo social, pero ahora se ha llegado a su límite (…) puesto que está secuestrada por los capitales y se ha convertido en el arma para los capitalistas que persiguen beneficios”.

 

Si China no está mostrando el camino, sí está diciendo “aquí estoy” y presentándose como una superpotencia estable, promocionando sus valores –tanto económicos como políticos- para encabezar esa nueva globalización que reclamó en el G-20. Incluso se llega a afirmar que se está casi en una situación inversa respecto a 1979, cuando China y EEUU restablecieron relaciones diplomáticas, y donde el impacto ideológico, institucional y económico de EEUU en China fue brutal y espectacular, pero ahora la situación es otra puesto que ya no es EEUU quien marca el paso en muchos aspectos, sino China. Incluso en un asunto de importancia capital: la cibernética.

 

China tiene el sistema más grande de telecomunicaciones del planeta, la red ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo y ahora es quien utiliza la política industrial y comercial para dominar las tecnologías emergentes, quien hace inversiones masivas de capital como se ha apuntado antes y quien lleva nuevas ideas al mercado a escala mundial. Desde EEUU aún se dice que China no innova, que solo imita, pero pese a ello ya considera al país asiático como su gran rival pese a la retórica con la “amenaza rusa”.

 

La amenaza Trump

En EEUU están hoy más preocupados con los grandes planes económicos y financieros de China que con Rusia, pese a las apariencias. Trump se dio cuenta de ello cuando pretendió buscar un acercamiento a Rusia para debilitar la alianza estratégica que este país mantiene con China, pero la “rusofobia” del “estado profundo” le está haciendo desistir a marchas forzadas de ese acercamiento y China está sacando partido de todo ello mientras tanto.

 

China sabe que es una tregua temporal, que cuando se asiente Trump, gane o pierda su enfrentamiento con el “estado profundo”, no sólo van a volver las tensiones sino que se van a multiplicar. Y para ello tiene que estar preparada porque de ello depende el éxito de “Un cinturón, una carretera” dado que China ya ha dejado claro que pretende liderar el mundo a través de las infraestructuras.

 

China está construyendo todo un entramado financiero y económico que va a unir y enriquecer a las naciones y muchas de ellas ya han convertido a este país en su principal socio comercial. Para esto es el BAII, el corazón de toda la estrategia china y de la que la sangre es “Un cinturón, una carretera”. La torpeza de EEUU de no unirse al BAII está provocando que EEUU sea espectador de las grandes transformaciones que se están dando en el mundo. EEUU se ha pasado décadas sermoneando, y amenazando, a los países sobre mundo libre, democracia y todas esas monsergas mientras China se limita a construir aeropuertos, puertos y carreteras.

 

Por eso en estos momentos a EEUU sólo le queda el único recurso del que dispone en estos momentos para impedir ser desbancado como gran superpotencia: agitar las tensiones bélicas, como está haciendo ahora mismo en el Mar Meridional de China. Hoy por hoy su poderío militar es superior al chino. Pero eso está también cambiando y vemos cómo China está construyendo de forma acelerada toda una cúpula con la que va a proteger su estrategia de “Un cinturón, una carretera”.

 

Poder militar

 

Para que China sea de forma clara una superpotencia sólo le falta un elemento: poder militar. No hay más que mirar el desarrollo histórico de EEUU para darse cuenta de que su posición dominante como país se sustenta en la posición dominante del dólar, y ello ha sido posible por el apoyo, y la intimidación, que ha supuesto su poderío militar y su despliegue de bases por todo el mundo.

 

El dólar domina la economía mundial en tanto en cuanto continúe su superioridad militar y mantenga las bases militares estadounidenses que lo sustentan a lo largo de la Tierra. Mientras existió la URSS tuvo un cierto contrapoder que ahora no existe y por eso inició guerras (Yugoslavia, Afganistán), invasiones (Irak) y promovió derrocamiento de gobiernos (Libia) con un único fin: mantener el papel del dólar. Esto es difícilmente cuestionable en lo referente a Irak y Libia, dos países que habían mostrado su voluntad de deshacerse del dólar como moneda de cambio en las transacciones financieras y comerciales.

 

Para EEUU es vital que el dólar sea hegemónico, por lo que todo lo que socave este principio es una amenaza directa. En defensa de esta hegemonía monetaria EEUU utiliza muchos argumentos, desde las monsergas sobre la defensa del libre comercio hasta las sanciones y la guerra. Pero con China se está quedando sin ellos. Es imposible sancionar a la primera economía del mundo, como ya es reconocido de forma oficial incluso por la CIA (3), es difícil sostener el discurso sobre que China no es una economía de libre comercio –sobre todo después de que China forma parte de la OMC, pese a las reticencias sobre si cumple todos los parámetros- y es muy complicado ir a la guerra aunque no sea una opción que descarten los militaristas del Pentágono.

 

Por si acaso, el desarrollo chino en este aspecto es más que acelerado: su programa de misiles puede hundir portaaviones enemigos; las bases de EEUU en Japón y otros países cercanos están directamente amenazadas en caso de confrontación bélica; ha comprado los sofisticados sistemas de misiles defensivos rusos S-400 (por encima de ellos sólo están los S-500, de uso exclusivo ruso), así como un nuevo lote de aviones Sujoi-35 y Sujoi-37 que tan buenos resultados están demostrando en Siria; ha presentado su nuevo avión J-20, el más rápido en estos momentos y con el que EEUU pierde su superioridad aérea y ha anunciado que pronto contará con un motor de fabricación china y, lo más importante, está ampliando con una rapidez sorprendente su flota marítima anunciando que para finales de este año ya contará con un segundo portaaviones y que está iniciando la construcción de un tercero, así como submarinos, fragatas, corbetas y otras naves de combate. La meta es tener cinco en funcionamiento para 2020. Aún así aún estará lejos de EEUU en este aspecto, puesto que tiene 11 portaaviones, pero esa hipotética desventaja la suple con la cercanía de los puertos de abastecimiento y con los misiles anti-portaaviones como el “Viento del Este”.

 

El objetivo en este aspecto es claro y así lo ha refrendado, negro sobre blanco, la Asamblea Nacional Popular en la reunión que acaba de finalizar: sólo con un poder militar “adecuado” se podrá tener la certeza de que la estrategia económica y financiera diseñada cumple sus objetivos. Especialmente, en lo referente al control del comercio marítimo, al cinturón de la “Nueva Ruta de la seda”. Porque, como también se ha dicho, “como consecuencia de los cambios profundos que se están produciendo en el orden mundial, el país está dispuesto a hacer frente a cualquier tipo de situaciones complicadas tanto dentro como fuera de China”. Es la primera vez en la historia milenaria de China en la que se hace mención expresa de actuar más allá de sus fronteras. Es el paso adelante que asegura el cinturón y la carretera y que precede al “gran salto”.

 

Notas:

(1) Alberto Cruz, “La nueva estrategia de defensa de EEUU: el último intento por mantener el dominio mundial” http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1355

(2) Alberto Cruz, “A propósito del G-20 y de las críticas por su supuesta irrelevancia”, http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2165

(3) CIA, “The wordl factbook” https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2001rank.html

 

Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su nuevo libro es “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID. Los pedidos se pueden hacer a libros.lacaida@gmail.com o bien a ceprid@nodo50.org También se le puede encontrar en librerías.

 

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2219

Envía esta noticia

 

 

22-03-2017

Perú

PPK: Lo que el agua se llevó

Ava Gomez y Barbara Ester

CELAG

 

Desde el Congreso

 

Desde su rol preponderante en el Congreso la mayoría fujimorista se ha encargado de mellar la gobernabilidad de PPK. La estrategia utilizada para dicho fin tiene varios frentes, uno de ellos, la erosión de sus representantes -o al menos aliados- en el Congreso. Así el fujimorismo consiguió -moción de censura mediante- la destitución del ministro de Educación Jaime Saavedra, recientemente nombrado jefe de Educación del Banco Mundial. Otros caminos han sido la movilización de una porción de la sociedad civil en torno a mantener el status quo en reclamos tradicionales tales como la resistencia a la implementación de educación sexual en los colegios públicos o el cuestionamiento del proyecto de incorporar la unión civil de personas del mismo sexo [1]. Del mismo modo el pleno del Parlamento ha aprobado la interpelación del primer vicepresidente quien también funge como ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra. La medida busca que el ministro dé cuenta acerca del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El vicepresidente, Martín Vizcarra, fue acusado por la Procuraduría Anticorrupción por el delito de colusión, al favorecer al consorcio Kuntur Wasi, en la construcción del aeropuerto en Cusco. Aunque la concesión fue firmada por el Gobierno de Ollanta Humala y ganó la licitación por presentar el presupuesto más bajo: 265 millones de dólares (un monto que sería abonado por el Estado luego de los cinco años que acarrearía la ejecución de la obra), la empresa luego aclaró que no se incluyeron los intereses que se generarían en el tiempo de construcción. Ante este hecho fue realizada una adenda al contrato original por la que el Estado se comprometió a pagar el monto previamente y no al cabo de los cinco años estipulados. El Gobierno ha alegado que lo ha hecho para no demorar el inicio de obras en el aeropuerto de Chinchero. Otras opciones hubieran sido que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dejara sin efecto el contrato, cobrara la carta fianza [2] o convocara una nueva licitación.

 

Martín Vizcarra es el segundo ministro del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que pasa por una interpelación. A diferencia de lo sucedido en diciembre con el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, en esta oportunidad no se percibe en las bancadas la intención de proceder a la censura lo que ha levantado suspicacias acerca de negociaciones entre el fujimorismo y el oficialismo. En principio la fecha prevista para la rendición de cuentas fue el jueves 16 de marzo, sin embargo, se aplazó debido a la catástrofe climática que enfrenta el país andino producto de las inundaciones que han llevado a declarar el estado de emergencia en la mitad del país.

 

Por último, el posicionamiento en torno a la interpelación del ministro de Transporte ha representado una divisoria de aguas dentro del propio progresismo que ya había presentado rispideces desde fines del año pasado. En el Frente Amplio se observan dos facciones; quienes se sumaron a la moción y quienes se abstuvieron. Así, la división es entre un bloque liderado por Arana, a favor de la interpelación, y un bloque abstencionista, bajo el liderazgo de Veronika Mendoza en representación del espacio Nuevo Perú.

 

Caso Odebrecht en Perú

 

La constructora brasileña que saltó a la fama luego del escándalo de corrupción de Lava Jato ha dejado su estela en Perú, donde se asoció con cuatro empresas peruanas para la ejecución de cinco megaproyectos en el país andino. La propia empresa declara haber realizado sobornos millonarios por un monto de 29 millones de dólares a altos funcionarios con el fin de ganar licitaciones en diversos proyectos de infraestructura durante el periodo 2005-2014 y que compromete a cuatro presidentes: a Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016); también involucra al actual presidente quien se desempeñó como ministro de Economía y luego como Primer Ministro bajo Gobierno de Toledo.

 

En el caso de Toledo la constructora afirma haber entregado 20 millones de dólares en calidad de coimas para hacerse con la licitación de la carretera interoceánica que conecta a Brasil con Perú. La Fiscalía anticorrupción ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, además de su captura inmediata en el país o fuera de el.

 

Alan García fue acusado de recibir el pago de 8,1 millones de dólares para favorecer a la constructora brasileña en la adjudicación de la obra de la línea uno del Metro de Lima. El 31 de enero pasado, las autoridades peruanas detuvieron a Jorge Cuba, quien fuera viceministro de Comunicaciones durante el segundo mandato presidencial de García. La Fiscalía acusa a Cuba de recibir coimas por el monto de dos millones de dólares por ayudar a Odebrecht a quedarse con la licitación de las obras del metro.

 

Ollanta Humala, quien también ha sido involucrado en el escándalo es acusado de recibir una coima por 3 millones de dólares de Odebrecht. La Fiscalía abrió una investigación contra su esposa, Nadine Heredia, por favorecer la licitación del Gasoducto del Sur, la obra de infraestructura más grande en la historia del país, que ha sido paralizada por no contar con la financiación necesaria para ser finalizada. Como consecuencia, el Gobierno ejecutó una fianza y la constructora debió pagarle una penalidad de 262 millones de dólares [3] y ha dejado nada menos que 15.000 personas desempleadas.

 

En el caso del actual mandatario, la Procuraduría solicitó que se investigue su caso a raíz de una serie de transferencias realizadas entre octubre de 2007 y julio de 2008 por Odebrecht a las empresas First Capital Inversiones y Asesores, dirigida por Gerardo Sepúlveda, un antiguo socio chileno de PPK en varios negocios, y Latin America Enterprise Managers, un fondo de inversiones ligado al presidente. En este último caso la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) señaló que no encontró transacciones ilícitas entre Odebrecht y la empresa Latin American Enterprise Fund.

 

En una reciente entrevista al diario argentino Página 12 [4], PPK se refirió al impacto económico del escándalo en el crecimiento económico del país y a las medidas implementadas en la “lucha anticorrupción”. Tales medidas han sido la imprescriptibilidad de estos delitos, la inhabilitación de los funcionarios condenados de asumir nuevamente un cargo público y el incremento de recursos para la Fiscalía. Sin embargo, omitió la mención a sus repercusiones políticas.

 

La respuesta del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue la modificación de la Ley de Contrataciones, la cancelación del gasoducto -junto con la implementación de la multa más onerosa de la historia del Perú- y el pedido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para facilitar la captura del expresidente Alejandro Toledo a fin de que afronte su proceso con la justicia peruana. De este modo, Alejandro Toledo podría convertirse en el segundo presidente peruano preso, luego de Alberto Fujimori. Lo cierto es que el escándalo parece engullirse a la clase política del país cada vez más deslegitimada.

 

Catástrofes naturales

Actualmente Perú atraviesa una de las mayores catástrofes climáticas de las últimas décadas, el país está siendo azotado por lluvias, inundaciones y los llamados huaicos o deslizamientos de roca y lodo, producto de grandes cantidades de lluvia. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) lleva registradas 62 víctimas fatales, más de sesenta mil personas damnificadas y unas 6.500 viviendas, 27 escuelas y un centro de salud destruidos, según el último reporte difundido. Además, medio millón de personas han sido afectadas indirectamente por el corte de carreteras y del suministro del servicio eléctrico y de agua potable en varios municipios del litoral peruano. El Gobierno ha declarado la emergencia en varios distritos, aplazó las clases en los colegios y cortó el suministro de servicio de agua potable por miedo a nuevos desbordamientos.

 

Los aludes y desbordamientos de las márgenes del río llegaron el miércoles a Lima, arrastrando personas, animales y viviendas. Los expertos climatológicos anunciaron que las lluvias continuarán al menos por otras dos semanas y podrían intensificar los daños. El primer ministro, Fernando Zavala, destacó que el hecho de que haya podido estar operativa la Carretera Central, vía que comunica Lima con el centro del país, permitió evitar el riesgo de desabastecimiento de productos de primera necesidad en la capital. Sin embargo, Martín Vizcarra -en su rol de ministro de Transportes y Comunicaciones- afirmó que la carretera Panamericana Norte está cortada por el colapso de tres puentes, lo que impide el transporte de vía terrestre de provisiones al norte como en el caso de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las inundaciones.

 

Juegos Panamericanos 2019

 

La discusión en torno al rédito de que Perú se convierta en la sede de los Juegos Panamericanos 2019 constituye otro frente de críticas a la administración PPK, incluso anterior a los desastres naturales que azotan el norte y sur del país. La onerosa organización supone más gastos que beneficios ya que la recuperación de la inversión inicial no está garantizada al tratarse de un evento deportivo regional sin repercusión a nivel mundial en términos de publicidad o gran afluencia de turistas que justifique la inversión.

 

El legislador aprista, Javier Velásquez Quesquén, presentó un proyecto de ley promoviendo la cancelación de los Panamericanos, a fin de destinar sus recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones. No se trata del único que se ha pronunciado en este sentido sino que todo el arco político no oficialista se ha sumado al pedido. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, avaló la propuesta de fuerzas políticas opositoras al Gobierno peruano, quienes consideran prioritario traspasar la organización de los Juegos Panamericanos de Lima a otro país, como fue el caso de Colombia cuando en 1986 cedió a México la realización de la Copa del Mundo.

 

Frente a este escenario PPK manifestó que “sería una tragedia no poder cumplir con Panamericanos”. Además tanto el presidente como el primer ministro consideraron que son dos temas que marchan por dos carriles distintos con presupuestos independientes y que los recursos para ambos compromisos se encuentran garantizados. También acusaron a las autoridades locales de no ejecutar la totalidad del presupuesto asignado para obras preventivas. Cabe recordar que, según el Ministerio de Educación, se estarían destinando para los Juegos Panamericanos 2019 un total de 4.125 millones de soles (unos casi 1.300 millones de dólares).

 

Muchos analistas sostienen que el empecinamiento del Ejecutivo por continuar con lo previsto, aún a expensas de su propia población, podría significar un duro golpe para su imagen, teniendo en cuenta que su valoración positiva presenta una clara tendencia a la baja. Según un sondeo de Datum Internacional S.A., a menos de un año de su asunción, su nivel de aprobación ha descendido al 35% [5], acumulando una caída total de 30 puntos en los últimos seis meses, con una desaprobación que llegó al 57%.

 

Notas:

 

[1] http://www.celag.org/la-mala-educacion-ppk-vs-el-congreso-una-cuestion-de-confianza/

[2] Un contrato de garantía de cumplimiento de pago de un tercero, firmado entre un banco, o entidad financiera, y el deudor. Este es representado en un documento emitido por dicho banco a favor de un acreedor. Esta carta garantiza que si el deudor no puede pagar sus obligaciones, el banco se hará cargo.

[3] http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/01/america/1485903956_914476.html

[4] https://www.pagina12.com.ar/24997-ppk-se-despega-de-odebrecht

[5] Encuesta realizada por Datum Internacional S.A. para Perú21 t Gestión. Grupo Objetivo: varones y mujeres de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Fecha de campo: del 24 al 28 de febrero de 2017. Selección aleatoria de personas. Tamaño de la muestra: 1203 encuestas efectivas. Representatividad del 90,9%. Margen de error: +/-2,8%, con un nivel de confianza del 95%.

Ava Gomez y Barbara Ester / Investigadoras CELAG

@Ava_GD

@barbaraestereo

Artículo publicado en: http://www.celag.org/ppk-lo-que-el-agua-se-llevo/

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Envía esta noticia

 

 

22-03-2017

El representante del CELS denuncia “una intolerable persecución contra toda forma de protesta por parte del Gobierno”

El Gobierno debió explicar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la persecución a Milagro Sala

Tiempo Argentino

 

El Gobierno nacional y de Jujuy intenta explicar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington sobre represión, criminalización y persecución de la sindicalización y la protesta social.

 

En ese sentido, el caso de Milagro Sala no fue el centro de la audiencia pero estuvo como parte de la discusión de fondo: la dirigente social detenida y enjuiciada por reclamar ser recibida por el Gobierno provincial de Gerardo Morales. Expondrán organizaciones sociales, sindicales, y organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional.

 

Horacio Verbitsky, en representación del CELS, fue uno de los más duros contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

 

Sostuvo que hay en la provincia “una intolerable persecución contra toda forma de protesta por parte de un Gobierno que quiere ser juez y parte”, y señaló que “se priva de sus derechos civiles y políticos a quienes protesta de manera anticonstitucional y anticonvencional”.

 

En ese sentido, pidió la adopción de medidas que aseguren el cumplimiento de los estándares interamericanos sobre el derecho a la protesta.

 

Al finalizar esa audiencia, se pasó a discutir sobre el impacto de los recientes cambios en la política migratoria que introdujo el Gobierno de Mauricio Macri.

 

El Estado nacional está representado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la provincia de Jujuy, por el fiscal de Estado, Mariano Miranda.

Los funcionarios señalaron que está plenamente garantizado el derecho a la libertad de expresión en Jujuy. “No hay una disociación entre lo que planteamos, los objetivos que queremos lograr y lo que hacemos”, aseguró Avruj e insistió con que “somos una sociedad respetuosa de sus derechos en el más amplio sentido”.

Fuente: http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/65590/el-gobierno-debia-explicar-ante-la-cidh-la-persecucia-n-milagro-sala

Envía esta noticia

Anuncios