No silenciarán su voz. EL BLOQUE lamenta y condena el cruel asesinato de esta lideresa nativa y pide sanción para los responsables.

pp

Activa defensora de los derechos culturales y ambientales de su pueblo shipibo-konibo, Olivia Arévalo Lomas -asesinada en Ucayali, a los 81 años- fue también cultora y difusora de los conocimientos tradicionales de su etnia.

Al igual que otras mujeres nativas comprometidas con su tierra y con su acervo cultural, Arévalo Lomas cumplía un rol fundamental en la protección del medio ambiente, amenazado por actividades como el narcotráfico, la tala indiscriminada y la minería ilegal.

Por eso, extendemos condolencias a la familia y el pueblo de esta mujer ejemplar, asesinada  con cinco balazos en el pecho, en la comunidad intercultural Victoria Gracia, ubicada a 20 minutos del distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Además de condenar el hecho, se pide a las autoridades que se sancione a quienes resulten responsables de esta muerte.

Arévalo Lomas era conocida por cultivar la medicina tradicional y los cantos sagrados de su pueblo (Íkaros), declarados Patrimonio Cultural en junio del 2016 por el Ministerio de Cultura, debido a que constituyen un elemento transversal de la cultura de la etnia shipibo-konibo.

Los Íkaros también son expresión de su relación íntima y armoniosa con la naturaleza, relación que se establece sobre la base de aprender de ella, cuidarla, escucharla y respetarla, destaca el diario.

La etnia shipibo-konibo habita en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. Su población, de 31.266 habitantes, figura entre los pueblos más numerosos de nuestra Amazonía.

Aca dejamos un video de ella… viva para siempre!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s